El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, compareció este 1 de octubre ante el Pleno del Senado de la República como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue entregado el pasado 1 de septiembre al Congres de la Unión.

Édgar Amador Zamora afirmó durante su comparecencia que los resultados en política económica y la rigurosa disciplina financiera que se ha mantenido durante el actual Gobierno, han demostrado que cumplir con las metas en materia de desarrollo social “es armónico con unas finanzas públicas sanas y responsables”.
El titular de la SHCP afirmó, que con estos resultados en materia económica “se rompe con el paradigma de los Gobiernos neoliberales que descuidaron a los sectores más vulnerables de nuestro país, justificándose detrás de una prudencia fiscal, a veces inexistente”.

Amador Zamora inició con el reporte de los avances realizados en los ámbitos económico, fiscal y financiero en el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre los que destacó que destinó más de 1 billón de pesos a la inversión social como parte de los programas del Bienestar, lo que contribuyó a reducir la pobreza y aumentar el ingreso de los hogares mexicanos. Asimismo, el secretario indicó que entre 2018 y 2024, 13.4 millones de mexicanas y mexicanos abandonaron la condición de pobreza.
Al respecto de la educación, Amador Zamora señaló que se destinaron 149 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 36% respecto a 2024, y los cuales fueron destinados principalmente a los programas “Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina”, “La Escuela es Nuestra” y a la “Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior”.

Además, el secretario de Hacienda dijo que, en materia de salud, se invirtieron 904 mil millones de pesos para el Sistema Nacional de Salud, así como también se destinaron 850 mil millones de pesos, los cuales fueron invertidos en obras estratégicas para aumentar la actividad económica del país y fomentar la conectividad.
El secretario también reportó que, al cierre de 2025, se estima un superávit de .2% del Producto Interno Bruto (PIB), así como una reducción del déficit presupuestario a 4.3%.

Amador Zamora expuso que con estas acciones se prevé que la deuda pública cierre el año 2025 en un nivel de 52.3% del PIB, “un nivel por debajo del promedio de países con desarrollo económico similar”.
El secretario de Hacienda señaló que también en 2025 se colocaron nuevos bonos de referencia con vencimiento en 2032 y 2038 por un monto total de 6 mil 794 millones de dólares y el vencimiento anticipado que debía liquidarse en 2026, por un monto de 3 mil 593 millones de dólares.
El titular de la SHCP dijo que estas acciones han sido reconocidas por instancias internacionales, calificadoras e inversionistas, ratificando la calificación crediticia de México y generando una menor percepción de riesgo en nuestro país.

El encargado de la Secretaría de Hacienda señaló que el esfuerzo coordinado y la colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno han permitido a México ser resiliente ante choques externos en un entorno global complejo.
Además, detalló que, en 2025, la recaudación de impuestos por comercio exterior aumentó 22%. El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustaron al alza la proyección de crecimiento de México para 2025 y 2026, debido al buen desempeño de nuestra economía
También se señaló que el empleo formal está en niveles máximos históricos, mientras la tasa de desempleo se mantuvo en 2.6%. La inflación se mantiene controlada y dentro del rango objetivo del Banco de México. Las exportaciones se mantienen con un balance positivo creciente y las reservas internacionales están en un nivel superior a 240 mil millones de dólares.
Édgar Amador Zamora dijo que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha transitado sólidamente a una convergencia fiscal en 2025. Además, mencionó que los avances en el ámbito económico, fiscal y financiero se han logrado gracias a la cercanía que el Gobierno tiene con la población en general, “apoyando a los mexicanos que buscan recibir educación de calidad, un trabajo con remuneración justa o una pensión digna”.
Amador Zamora indicó que, con las acciones para apoyar financieramente a la política de soberanía energética, se mejoró el perfil financiero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su capacidad operativa, “que fue posible con el diseño de una estrategia de capitalización y financiamiento a la empresa por parte de la SHCP, lo que ha mejorado su perfil de vencimientos, redujo significativamente su costo de financiamiento y ha optimizado el manejo de sus pasivos”.
Edgar Amador Zamora aseguró que “en este primer año hemos sentado bases sólidas que dan continuidad a políticas de prosperidad compartida, con un enfoque regional e incluyente, manteniendo prudencia fiscal para preservar un endeudamiento sostenible y ordenado, y demostrando ser compatible con la estabilidad macroeconómica”.