El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, opinó que es necesaria una reforma al Poder Judicial en nuestro país, ya que, reconoció que hay corrupción al interior de dicho Poder, sin embargo, expuso que no está de acuerdo con la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular, un cambio de opinión respecto a lo que el funcionario dijo la semana pasada.
El 16 agosto, durante una conferencia, Ken Salazar señaló que ni él, ni el Gobierno de Estados Unidos estaban en posición de decirle al Gobierno de México o al Congreso qué deben de hacer y manifestó que su decisión “se debe respetar”; sin embargo, este jueves el embajador declaró que no cree que la elección de jueces vaya a solucionar el tema de la corrupción al interior del Poder Judicial".
El embajador señaló que las elecciones directas de jueces podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.
El funcionario estadounidense dijo que comprende la importancia de la lucha contra la corrupción al interior del Poder Judicial, sin embargo, “la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial, también debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y creará turbulencia, ya que, el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.
El embajador estadounidense declaró que un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Además, señaló que la propuesta de reforma judicial elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la experiencia de años de experiencia necesarios para servir en los niveles del Poder Judicial.
Salazar explicó que a lo largo de sus tres años como embajador de Estados Unidos en México siempre ha respetado, al igual que el presidente estadounidense Joe Biden, la soberanía mexicana y así como el reconocimiento a los logros que se han hecho a través de una asociación entre iguales.
Ken Salazar destacó su carrera profesional y académica, ya que expuso que cuenta con más de 25 años de trayectoria en el Derecho, el cual ejerció en las Cortes más altas de Estados Unidos, incluyendo la Corte Suprema, Cortes Federales y la Suprema Corte de Colorado. Además, resaltó su carrera académica en Derecho, de la cual expuso que es miembro de la Escuela de Michigan.
Salazar también resaltó que fue Procurador General de Colorado durante seis años, donde fungió como el principal funcionario encargado de la aplicación de ley de dicha entidad.
"Como Senador del estado de Colorado, viajó junto al expresidente Barak Obama a países como Irak y Afganistán, donde, según Salazar, vio con sus propios ojos “como las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción”.
Salazar expresó: “creo que la fe y la confianza en el Estado de Derecho son algunos de nuestros valores compartidos que unen a nuestras naciones, mientras que para el sector privado que puedan sentir que hay avance para construir confianza y fomentar las inversiones en un ambiente estable”.
“Basado en mi experiencia de vida que he tenido, apoyando el Estado de Derecho, veo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el T-MEC”.
Además, Ken Salazar mencionó que “cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política. También creo, en mi opinión, que el debate sobre la elección directa popular de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver en México, si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer en México para lograr la prosperidad del pueblo”.
Salazar dijo que ha tenido el honor de trabajar por más de tres años con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo, así como con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, con quienes se han logrado avances históricos para ambas naciones.
Ken Salazar también destacó las acciones que han emprendido los gobiernos de México y Estados Unidos para erradicar el problema del tráfico ilegal de fentanilo y de armas, así como las acciones para detener a los cabecillas de las organizaciones criminales que generan violencia en ambos países.
Ken Salazar dijo que él y Joe Biden respetan la soberanía de México, por lo que expresó que dicha soberanía se vio reflejada en las elecciones del pasado 2 de junio. Además, señaló que espera que los líderes de México consideren que la reforma judicial si se necesita y se requiere y expuso que también espera que el último resultado sea fuerte e independiente.
Además, el embajador dio que hay jueces que por miedo o por corrupción no toman decisiones contra los delincuentes que generan violencia en Estados Unidos y México. Por lo que señaló que hay cosas de la reforma al Poder Judicial que sí se deben de hacer, “pero la elección directa de jueces no va a funcionar para avanzar en democracia”.
Otros de los señalamientos que ha hecho el embajador Ken Salazar es que el actual sistema judicial ha perjudicado el intento de que líderes de cárteles de drogas sean llevados ante la justicia y reciban su castigo.
Además, en días pasado expuso que el Poder Judicial representa una “oportunidad de hacer cosas buenas”, como establecer tiempos y límites para las decisiones de las y los jueces.
Incluso, el embajador mencionó en la conferencia del 16 de agosto que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está en espera de la extradición de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas que llevan más de una década encarcelados en México, pero aún no hay ninguna decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre estas dos personas.
En dicha conferencia el embajador también señaló que lo más importante es que México tenga un Poder Judicial más fortalecido, más independiente, donde no haya corrupción y donde exista disciplina para los jueces.