El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una radiografía de la economía del país en la actual administración, donde resaltó datos como, la fortaleza de la moneda, la tasa de empleabilidad, la apreciación del peso, las remesas, la inversión extranjera directa, el salario mínimo, el crecimiento del Producto Interno Bruto, entre otros.
En primera instancia el mandatario mexicano habló sobre la apreciación de la moneda frente al dólar, afirmó que, comparado con los sexenios anteriores, su Gobierno ha logrado que la moneda nacional se aprecie en un 10%, algo no visto hace casi 50 años.
“Y esto es la apreciación o depreciación del peso por gobierno, el presidente de la Madrid un incremento de 2 mil por ciento, Salinas 35 por ciento de devaluación, Zedillo 190 por ciento, Fox 17.8 de devaluación, Calderón 10.2 de devaluación, Peña Nieto 55 por ciento y nosotros 10 por ciento de apreciación, si nos vamos más atrás son 50 años”, mencionó López Obrador.
La apreciación del peso mexicano en el sexenio actual convierte a la moneda mexicana en la segunda más fuerte a nivel internacional, detrás del dólar, con un porcentaje de apreciación mayor al de monedas como el franco suizo, la corona checa o el dólar canadiense.
López presentó de igual forma un comparativo del comportamiento del peso en otros sexenios, destacando que la administración de Miguel de la Madrid fue el periodo en el que se mostró una depreciación histórica del peso con un 2 mil 14.6%, con Ernesto Zedillo un 190.2% ambos a la baja frente al dólar.
En 2022 las remesas alcanzaron la cifra récord de los 58 mil 510 millones de dólares, en el caso del arranque de este año, en enero se alcanzaron los 4 mil 406 millones de dólares, 12% más que en 2022, así lo informó López Obrador.
El presidente expresó que este dato es “excepcional”, asegurando que las remesas han sido en su Gobierno la principal fuente de ingresos, estimando que beneficia a 10 millones de familias mexicanas.
El presidente aseveró que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 será excepcional, mencionó que está llegando mucha inversión y que el país se encuentra en la salida de la caída por la pandemia por COVID-19, caída que no se veía desde 1933.
"Inversión extranjera directa, 2022 que fue récord, desde el 2019 está arriba, el 2022 esta inversión se apoya en la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, algo parecido a lo que sucedió en 2013 con Modelo, pero la inversión este año va a ser excepcional", mencionó el titular del Ejecutivo Federal.
El mandatario mexicano resaltó el crecimiento del PIB en comparación a lo ocurrido en otros países, mencionó que es lo único en lo que su administración busca ser conservadora, en mantener el incremento anual del 3%. El crecimiento de 2022 del 3.1% representa segunda cifra más alta dese 2016.
La economía mundial se ha visto afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, cuestión que fue señalada por el presidente mexicano, quien además habló sobre la inflación actual la cual actualmente se encuentra en un 7.9%, por debajo de la de economías de países referentes como Alemania, Reino Unido, Rusia, Chile y Colombia.
López Obrador también mencionó que el Gobierno llevará a cabo un “plan antinflacionario de ayuda mutua” para el crecimiento económico comercial con países de América Latina con el objetivo de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta, buscando quitar aranceles en el comercio entre naciones.
“Vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, declaró el presidente mexicano.
El presidente expresó que el comportamiento de la evolución del precio de los energéticos en comparación con sexenios anteriores, en el caso de la evolución del precio real de la gasolina Magna, el cual en 2019 llegó a tener un precio histórico de $23.72 y actualmente se encuentra en $21.78, lo que representa una disminución del 7.7% en comparación con los sexenios de Calderón y Peña Nieto, de hecho en el sexenio del priista se registró un aumento del 42.8%, López Obrador mencionó que confía en que aumenten las reservas internacionales ya que la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado de manera sustancial el suministro de dicho recurso a nivel mundial.
El presidente mostró su confianza para que exista una evaluación favorable en el precio del gas LP con la creación del Gas del Bienestar y la fijación de precios máximos.
Por su parte, la deuda neta en 2022 alcanzó los 14.09 billones de pesos, con un porcentaje de variación del 33.5%, porcentaje más bajo de los últimos 4 sexenios, siendo en 2016 el máximo con un 66.3%
El mandatario estimó que para el mes de marzo la cifra de creación de empleos ya sea récord, destacó que “nunca se había visto el incremento en salarios” y habló sobre el caso del sector salud, el presidente informó que el 28 de febrero los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaron los 21 millones 660 mil 469.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo se ubicó en enero en 3% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 3.7% de enero de 2022.