La excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reveló que la noche del 2 de junio, día de la jornada electoral, nunca tuvo cifras oficiales que señalaran que los resultados electorales la favorecían pese a que en aquel entonces los dirigentes nacionales de los partidos que la postulaban afirmaron en aquel entonces, que los resultados favorecían a la senadora panista.
Durante una manifestación a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en la cual el Frente Cívico Nacional y la llamada “Marea Rosa” protestaron para pedirle al organismo electoral que impida una supuesta “sobrerrepresentación” de legisladores plurinominales, la excandidata dijo ante decenas de personas que “nunca tuvimos números que nos dijeran que nos favorecía el resultado”.
Gálvez Ruíz explicó que esa noche “hubo trampas, claro que hubo trampas, claro que hubo compra de votos, hubo coacción, pero esa noche, como una demócrata que soy reconocí que no teníamos las actas, pero hoy con esa misma convicción les digo que se quieren robar 10 millones de votos”.
Xóchitl Gálvez acusó que “Morena y sus aliados quieren tener el 75% de las curules que los mexicanos no les otorgaron”, además Xóchitl Gálvez mencionó que “sí está impugnado el convenio de coalición de Morena y el Tribunal (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) dijo que en ese momento no podía tomar una decisión hasta que se distribuyeran las curules”, por lo que, Gálvez reclamó que supuestamente es falso que el convenio de coalición esté firme.
La senadora del PAN señaló que en el momento en que el INE de a conocer la distribución de las diputaciones plurinominales, presentará una serie de instrumentos legales para combatir la decisión. Asimismo, expuso que los consejeros del instituto tienen tiempo de revisar la constitución y definir si la designación de plurinominales es por partidos o por coalición.