La Unión Europea de Radiodifusión (UER) informó, el 4 de diciembre, que se decidió permitir la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026, por lo que España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del concurso a manera de protesta.
Pese a las amenazas de boicot de algunos países que están en contra de la postura israelí en la guerra de Gaza, los organizadores del evento decidieron no convocar a votación sobre la permanencia del país hebreo en el certámen.
El presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), José Pablo López, señaló que “lo sucedido en la asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”.
En el caso español, la decisión se trata de un hecho histórico, ya que se retira del concurso después de haber participado de manera ininterrumpida durante 65 años.
Además, su salida implica que la televisión pública de España no emitirá la final y semifinales del evento, próximas a celebrarse en Viena, Austria, el 16 de mayo de 2026 y los días 12 y 14 respectivamente.
Por parte de los Países Bajos, su polémica sobre la participación de Israel en el concurso ha estado presente desde octubre de 2023, cuando el país hebreo dió inicio a su violenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
La organización pública de radio y televisión neerlandesa, AVROTROS, recalcó que en septiembre pasado había señalado que “el grave sufrimiento humanitario en Gaza, la supresión de la libertad de prensa y la interferencia política durante la última edición del Festival de Eurovisión no son compatibles con valores que nos son fundamentales".
Por su parte, la compañía de radiodifusión pública de Eslovenia, RTV SLO, afirmó que todos los países participantes en el certámen son rehenes de los intereses políticos del gobierno israelí.
La presidenta del Consejo de Administración de RTV SLO, Natalija Gorščak, agregó que “por tercer año consecutivo, el público exige que digamos no a que cualquier país ataque a otro país. Debemos seguir los estándares europeos de paz y comprensión. Desde el principio, Eurovisión ha sido un lugar de alegría y felicidad, tanto artistas como público se han unido gracias a la música, y así debe seguir siendo”.
Indicó también que su país, junto con España, Montenegro, Países Bajos, Turquía e Islandia, habrían solicitado una votación secreta para discutir la participación de Israel en el evento, no obstante, el encuentro finalmente no se pudo realizar.
En el caso de Irlanda, la empresa de radiodifusión pública, RTÉ, aclaró que la participación de su país sigue siendo inconcebible ante la pérdida de millones de vidas en Gaza y la crisis humanitaria.
Además, la cadena de radiodifusión irlandesa se mostró preocupada por el asesinato selectivo de periodistas en territorio palestino, así como del continuo bloqueo de acceso a periodistas internacionales al enclave.