El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, indicó que la población palestina en la Franja de Gaza "se está muriendo de frío" por el temporal invernal, por lo que solicitó permitir el ingreso de ayuda a gran escala y sin demora en la región, para evitar que las familias desplazadas corran grave peligro.
"Con las fuertes lluvias y el frío traídos por la tormenta Byron, la gente en la Franja de Gaza se está muriendo de frío. Las ruinas inundadas donde se refugian se están derrumbando, provocando una mayor exposición al frío", señaló Lazzarini en la red social X.
Cabe señalar que la tormenta Byron dejó al menos 14 personas fallecidas y varias heridas a consecuencia del frío y las lluvias que azotan al enclave palestino. De acuerdo con informaciones de la agencia palestina de noticias Wafa, dos niños fallecieron por las temperaturas extremas en la ciudad de Gaza.
Asimismo, Philippe Lazzarini indicó que continúan con trabajos humanitarios para satisfacer las necesidades, sin embargo, los suministros de la UNRWA "llevan meses esperando para entrar" debido a continuas restricciones al ingreso de tiendas de campaña y otros materiales de refugio.
En este mismo sentido, la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Gaza, Olga Cherevko, reconoció que las necesidades "superan" la velocidad de respuesta y ayuda, ante la escasez de suministros, sobre todo materiales para refugios.
Cherevko explicó que la OCHA ha centrado el apoyo para el invierno en la Franja de Gaza, debido a las numerosas tormentas de las últimas semanas, que han inundado varias zonas del enclave y alrededor de 1.3 millones de personas necesitan refugio.
Finalmente, los gobiernos de países de Medio Oriente y Asia reafirmaron su apoyo a la agencia de la UNRWA “ante la crisis sin precedentes” en el enclave palestino y condenaron el asalto del 8 de diciembre a la sede de la agencia en Jerusalén por parte de fuerzas israelíes.
Los ministros de Exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Egipto reafirmaron el “papel indispensable” de las Naciones Unidas en la protección de los derechos y el bienestar de los refugiados palestinos, pues “durante décadas ha cumplido un mandato único que le confió la comunidad internacional: brindar protección, educación, atención médica, servicios sociales y ayuda de emergencia a millones de refugiados palestinos”.