El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los legisladores republicanos que no voten en favor de su proyecto de Ley de Recisiones que busca retirar presupuesto para los medios públicos PBS y NPR, no tendrán su respaldo y apoyo.
A través de un mensaje en su red social, el presidente estadounidense escribió: “es muy importante que todos los republicanos se adhieran a mi Proyecto de Ley de Recisiones y, en particular, que desfinancien la CORPORACIÓN DE RADIODIFUSIÓN PÚBLICA (PBS y NPR), que es peor que CNN y MSDNC juntas”.
Donald Trump también escribió: “cualquier republicano que vote para permitir que esta monstruosidad siga transmitiendo no tendrá mi apoyo ni respaldo. ¡Gracias por su atención a este asunto!”
Cabe recordar que, desde el mes de mayo de 2025, Donald Trump firmó en mayo una orden ejecutiva que obliga suspender la financiación federal a la Radio Nacional Pública (NPR por sus siglas en inglés) y al Servicio Público de Radiodifusión (PBS por sus siglas en inglés), ya que Trump las que acusa desde hace años de mantener un sesgo izquierdista.
Aunque los fondos que aporta el Gobierno representan un aproximada del 1% del presupuesto total de NPR, suponen entre el 8 y 10 % para sus más de mil 300 emisoras afiliadas. En el caso de PBS y sus estaciones asociadas, aproximadamente el 15 % de sus ingresos provienen de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB por sus siglas en inglés), el administrador de la inversión del Gobierno federal en la radiodifusión pública y la mayor fuente de financiación para la radio pública, la televisión y los servicios móviles y en línea relacionados.
La CPB, fue creada por el Congreso en 1967, y es el principal canal de distribución de fondos federales para los medios públicos, además, cuenta con un presupuesto aproximado de 535 millones de dólares para el actual ejercicio fiscal.