El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 4 de agosto que aumentará "sustancialmente" los aranceles sobre los productos provenientes de India, como sanción por la compra y venta de petróleo ruso del cual aseguró, dicho país obtiene “grandes ganancias”.
“India no solo compra cantidades masivas de petróleo ruso, sino que además vende gran parte del petróleo adquirido en el mercado abierto con grandes ganancias”, escribió en la red social Truth Social.
Además, acusó que a India no le importa cuántas personas “estén siendo asesinadas en Ucrania por la maquinaria de guerra rusa. Por esta razón, aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a Estados Unidos", dijo.
Aunque no especificó la tarifa exacta, días antes Trump había confirmado un arancel del 25% sobre las importaciones procedentes de India, complementado con una “penalidad adicional” vinculada a esas compras de petróleo ruso.
La India es el tercer mayor importador de crudo del mundo, adoptó una postura neutral respecto a la guerra en Ucrania, y pasó de importar menos del 2% de su petróleo desde Rusia a más de un tercio, convirtiendo a Moscú en su principal proveedor, aprovechando los descuentos ofrecidos por el Kremlin.
Ante dicha amenaza, el gobierno de la India aseguró que comenzó a importar crudo desde Rusia debido a que los suministros tradicionales fueron desviados hacia Europa tras el estallido del conflicto con Ucrania.
“En ese momento, Estados Unidos alentó activamente tales importaciones por parte de India para fortalecer la estabilidad de los mercados energéticos globales”.
Asimismo, aseguró que las importaciones de India están destinadas a garantizar costos energéticos predecibles y asequibles para el consumidor indio. “Son una necesidad impuesta por la situación del mercado global”.
Detalló que en 2024, la Unión Europea tuvo un comercio bilateral de bienes con Rusia por valor de 67.5 mil millones de euros. Además, en 2023 tuvo un comercio de servicios estimado en 17.2 mil millones de euros, lo que resulta significativamente más que el comercio total de India con Rusia en ese año o en los siguientes.
Recordó que el comercio entre Europa y Rusia no solo incluye energía, sino también fertilizantes, productos mineros, productos químicos, hierro y acero, maquinaria y equipos de transporte.
En cuanto a Estados Unidos, señaló que continúa importando de Rusia uranio hexafluoruro para su industria nuclear, paladio para su industria de vehículos eléctricos, fertilizantes y productos químicos.
“En este contexto, el señalamiento hacia India es injustificado e irrazonable. Como cualquier otra economía importante, India tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales y su seguridad económica”, aseguró.