El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, informó, el 8 de diciembre, que emitirá un decreto para retirar a los estados su derecho a regular la industria de la inteligencia artificial (IA), ya que aseguró que es una actividad crucial para el dominio mundial de su país.
“Debe haber un único manual si queremos seguir liderando en IA”, señaló el mandatario estadounidense en su red social, Truth Social.
De acuerdo con Trump, EE.UU. quiere mantener el liderazgo en el desarrollo de esta industria debido a razones de seguridad nacional, particularmente frente a China, y también porque en la actualidad, la IA representa uno de los mayores portadores de inversión en el país.
No obstante, el gobierno de Trump enfrenta una potente oposición política y legal, pues muchos demócratas y algunos integrantes del Partido Republicano en el Congreso se muestran desconfiados ante los posibles daños económicos y sociales que pueda generar el desarrollo desmedido de esta tecnología.
Por lo anterior, el presidente estadounidense señaló que “estamos superando a todos los países en este momento en la carrera, pero eso no durará mucho si vamos a tener 50 estados, muchos de ellos actores negativos, involucrados en las reglas y el proceso de aprobación”.
“¡No puede haber duda sobre esto, la IA será destruida en su infancia!, estaré emitiendo una Orden Ejecutiva de una regla para todo el país esta semana”, añadió Trump.