El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una inversión para fortalecer, a través de una estrategia integral, a los Estudios Churubusco y a la industria cinematográfica de nuestro país.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 9 de mayo, Cristián Calónico Lucio, director de los estudios Churubusco, informó que, durante este sexenio, se destinarán 268 millones de pesos para mejorar los estudios, en donde se han filmado más 3 mil películas y series de televisión.
El director destacó que con la inversión se plantea la autosuficiencia financiera, contar con una infraestructura tecnológica sólida y eficiente, así como un equipo creativo y técnico de primer nivel.
Entre los cambios contemplados para los Estudios Churubusco, se encuentran la renovación de foros, bodegas y áreas de postproducción para alcanzar estándares de calidad internacional, la conservación de laboratorio fílmico para restauración histórica y mejoras en los equipamientos.
Calónico también detalló que se busca garantizar servicios fundamentales, como agua y electricidad, para una operación óptima en los espacios de producción, cuyos equipos pretenden ser accesibles para cineastas independientes. Además, se construirán alianzas con empresas para servicios de grabación, doblaje, efectos especiales, posproducción de sonido y renta de equipo.
Por otro lado, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Alatorre Bernhard, presentó las acciones de dicha dependencia para fomentar y fortalecer la producción y exhibición de cine nacional. Entre sus medidas destacan el impulso de proyectos de comunidades indígenas y afrodescendientes, así como incentivos para descentralizar la producción de largometrajes.
Con esta estrategia integral, la promoción del cine mexicano continúa a través de plataformas digitales, festivales y representaciones en el extranjero. En ese sentido, Alatorre hizo un llamado a ver el cine como herramienta de transformación, identidad y pensamiento crítico, además de ser un motor económico que genera miles de empleos en nuestro país.