La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación este 10 de diciembre.
Con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, el Pleno avaló este dictamen que pretende estimular la producción de bienes intermedios y finales, aminorar la dependencia de las exportaciones y avanzar en el aumento de la capacidad productiva nacional.
El presidente de la Comisión de Comercio, Competitividad y Economía, Miguel Ángel Salim, señaló que este dictamen enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum incorpora cambios a fracciones relativas a aranceles de 17 sectores: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, electrodomésticos, juguetes, textiles, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos.
Salim explicó que estos incrementos arancelarios no impactarán de manera significativa en la inflación debido a que los bienes involucrados tienen una “baja ponderación” para el índice inflacionario y se cuenta con la capacidad productiva interna para sustituir los productos que estarán sujetos a esta política.
De las 1,463 fracciones que se modifican, 316 no están sujetas al cobro de aranceles, 341 ya contaban con un arancel del 35% y en 302 existía uno de 10%; además, cámaras empresariales y asociaciones nacionales enviaron 27 propuestas adicionales.