Con 323 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, la cual es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política y es complementaria a la Reforma al Poder Judicial.
De aprobarse esta iniciativa por el Ejecutivo Federal, se establece que cuando un tribunal determine que una norma general es inconstitucional, durante un juicio de amparo, la sentencia solo beneficiará a quienes promovieron el amparo y no a la sociedad en general. Por lo que, la inconstitucionalidad sólo podrá declararse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo determine.
Otros cambios que contempla esta reforma, propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum, son:
En su argumento a favor de la iniciativa, el diputado Emiliano Álvarez López, de la bancada de Morena, afirmó que, aunque los juicios de amparo son un instrumento de origen legítimo, este “ha sido desvirtuado y utilizado por grandes empresarios y corporaciones como un mecanismo para frenar políticas públicas en beneficio de la nación”, haciendo énfasis en empresas que atentan contra el medio ambiente y evaden sus responsabilidades fiscales.
Estas transformaciones tendrían un impacto directo en la forma en la que se manejan los procesos en el Poder Judicial, complementando la reforma que permite que, por primera vez en la historia, la ciudadanía pueda elegir de manera democrática a jueces, ministros y magistrados.