El Centro de Investigaciones Pew Research, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, reportó que la preocupación de la población estadounidense de ser deportada o que una persona cercana sea deportada aumentó de 19% en marzo a 23% en junio.
En dicho lapso, este nivel de preocupación entre personas migrantes aumento de 33% a 43% en este periodo, mientras en personas nacidas en EEUU subió de 16% a 19%, entre nacidos en EEUU de segunda generación pasó de 28% a 34%, y en nacidos en EEUU de tercera generación o más subió de 14% a 17%.
A nivel partidista, se observó que el temor ante las deportaciones aumentó entre las personas demócratas consultadas, al pasar de 27% en marzo a 35% en junio. Mientras que en personas con afiliación republicana el porcentaje se mantuvo en 10% durante este periodo.
Finalmente, nivel de minorías étnicas, la preocupación por las deportaciones entre hispanos pasó de 42% a 47%, entre asiáticos de 19% a 29% y en afrodescendientes de 19% a 26%.
Estos resultados se dan en el marco de las detenciones de migrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en mayo y junio pasados, así como la reciente aprobación de plan fiscal del presidente Donald Trump, que incluye un presupuesto de 170 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y deportaciones.