China llevó a cabo este 3 de septiembre el “Gran Desfile Militar” en el centro de la ciudad de Beijing para conmemorar el 80° aniversario de la victoria del país asiático en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Xi Jinping reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo pacífico en el mundo.

En la plaza de Tian'anmen este día se alzaron imponentes estructuras con forma de Gran Muralla, que simbolizaban el coraje y la solidaridad de la nación china al resistir la agresión extranjera.
El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, supervisó el desfile y pasó revista a las tropas.

Junto a Xi Jinping, en la tribuna de Tian'anmen, estuvieron presentes el presidente de Rusia, Vladimir Putin; y Kim Jong Un, el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea- Además, de estos dos, también asistieron 20 líderes extranjeros.
Además, al evento fueron invitados representantes de personas que apoyaron la lucha de China en la Segunda Guerra Mundial, así como sus familiares, lo que incluyó a personas de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.

Esta fue la segunda vez, desde 2015, que China realizó un desfile militar para conmemorar la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.
Como parte de este desfile, helicópteros sobrevolaron la Plaza de Tian'anmén con pancartas que decían "la justicia prevalece", "la paz prevalece" y “el pueblo prevalece".
Las tropas marcharon en formaciones compactas, dejando ver columnas de nuevos tanques, artillería y otros equipos militares que retumbaban por la plaza.

Xi pronunció un discurso antes del desfile, en el cual resaltó la importancia de la victoria conseguida hace 80 años, Xi Jinping afirmó que este desfile marca la primera victoria completa de China contra la agresión extranjera en la era moderna.
Xi señaló que el pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y a la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio en la guerra.

Además, el mandatario chino instó a las naciones a "eliminar la causa raíz de la guerra y evitar que se repitan tragedias históricas".
Recordemos que Japón se rindió oficialmente el 2 de septiembre de 1945, al firmar el Acta de Rendición, por lo que, China designó el 3 de septiembre como el Día de la Victoria. El país chino contuvo y atacó a más de la mitad de las fuerzas japonesas en el extranjero, con un coste de 35 millones de bajas militares y civiles, lo que representó alrededor de un tercio de todas las bajas de la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo.

Una formación de 80 pancartas en honor a las heroicas unidades militares de la guerra marchó por la Plaza de Tian'anmen, destacando la posición de China como el primer país en levantarse contra la agresión fascista con la resistencia más duradera que comenzó en 1931.
Este 3 de septiembre, más de 10 mil militares, junto con más de 100 aeronaves y cientos de armamentos terrestres, se organizaron en formaciones según un sistema de mando de tiempos de guerra.

El nuevo sistema de servicios y armas del Ejército Popular de Liberación, fruto de las reformas militares bajo el liderazgo de Xi Jinping, se exhibió por primera vez.
Los armamentos avanzados expuestos incluían equipos de inteligencia no tripulados y anti-no tripulados, misiles hipersónicos, armas de energía dirigida, sistemas de interferencia electrónica y armamento estratégico capaz de realizar ataques globales.

Xi Jinping también reiteró el compromiso de China con el desarrollo pacífico. “La humanidad se enfrenta nuevamente a la disyuntiva de la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, y entre resultados beneficiosos para todos o juegos de suma cero”, afirmó el presidente.
"Tenemos la capacidad de defender la paz forjada con la sangre de nuestros antepasados", declaró Shao Xiaoguang, miembro de las tropas revisadas que anteriormente sirvió en una misión de mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo.

Cabe destacar que este fue también el primer desfile militar desde que Xi Jinping lideró a China a embarcarse en "un nuevo camino para impulsar la modernización de China en todos los frentes". El país ha establecido una hoja de ruta para lograr la modernización en esencia para 2035.
Durante este desfile militar sobresalió una imagen que le dio la vuelta al mundo, se trata de un recorrido que realizaron en conjunto el presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder supremo de Corea del norte, Kim Jong-un.
