• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/denuncian-organizaciones-cientos-de-fallecidos-en-iran-por-la-represion-de-las-protestas
  • hace 4 horas
  • 12:01
  • SPR Informa 6 min

Denuncian organizaciones cientos de fallecidos en Irán por la represión de las protestas

Diversas ONG denunciaron este 11 de enero que los muertos por la represión de las protestas en Irán podrían contarse por cientos, mientras las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno del ayatola Ali Jameneí cumplen ya dos semanas. El país permanece sin Internet, dificultando el flujo de información.

Según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, hasta 192 personas han muerto por disparos a corta distancia, la mayoría jóvenes entre 18 y 22 años. Familias como la de Rubina Aminian, estudiante kurdoiraní de 23 años asesinada el jueves 8 de enero en Teherán, confirmaron que los cuerpos en las morgues podrían contarse por cientos.

Por otro lado, Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde EE.UU., confirmó al menos 116 fallecidos, e informó que tras al menos 96 manifestaciones en 27 de las 31 provincias del país, el régimen de los ayatolás suspendió las conexiones a internet y la telefonía internacional. 

A diferencia de apagones anteriores, caracterizados por restricciones parciales o localizadas, esta vez las autoridades cortaron por completo tanto las redes internacionales como las domésticas, en medio de protestas a nivel nacional, lo que representa un cambio radical para la conectividad de respaldo utilizada por manifestantes y activistas contra el régimen.

Una de las pocas agencias estatales que actualizan su contenido en mitad del bloqueo, Tasnim, vinculada al régimen islámico, informó sobre la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y el jueves pasados por «ataques con armas de fuego» y otros objetos, así como la detención de cerca de 200 líderes de “grupos terroristas” junto con la incautación de armas y explosivos de los manifestantes.

Las protestas, alentadas por Reza Pahlaví, hijo del último sha de Persia, han buscado presionar al Gobierno e iniciar huelgas generales. Algunos videos difundidos por la organización Hengaw muestran marchas multitudinarias en varias ciudades, incluida Teherán, mientras los cuerpos de seguridad intentan contener las movilizaciones.

Desde EE.UU., el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Marco Rubio expresaron respaldo a los manifestantes, e incluso Trump advirtió con intervenir si continúa la represión.

En respuesta, el  presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió que en caso de producirse un ataque estadounidense sobre Irán, EE.UU. e Israel “serán objetivos legítimos” y llamó a la Casa Blanca a desconfiar “de los consejos que reciba sobre un ataque a Irán”.