La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la reducción de la inflación en México a 3.55% durante la primera quincena de julio, 0.58% menos respecto a la registrada en un lapso anterior de 4.13%.
En la "Mañanera del Pueblo de este 24 de julio, Sheinbaum Pardo explicó que el alza inflacionaria en meses anteriores respondió al aumento en los precios de la carne de res, cerdo y pollo, cuyos costos han comenzado a normalizarse.
"Es una reducción importante […], eso nos habla del margen para que el Banco de México pueda seguir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda también a aumentar las inversiones", destacó la mandataria.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.55% anual en la primera mitad de julio, una cifra mejor a la anticipada por los analistas.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como alimentos y energía, también mostró una ligera baja, al pasar de 4.28% a 4.25%, aunque se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (3%).