El Metrobús de la Ciudad de México informó que, mediante 200 cámaras instaladas en estaciones de toda la red detectaron alrededor de 1.6 millones de invasiones a su carril exclusivo por lo que pidió al Gobierno capitalino incrementar las multas por este tipo de infracciones.
Estos equipos permiten recabar número de placa, fotografías, fecha, hora y coordenadas del incidente, información que es remitida a las autoridades responsables de aplicar las sanciones correspondientes.
En un informe que el organismo entregó al Congreso capitalino, reportó más de 1.6 millones de invasiones al carril confinado. Del total, 41% corresponde a automóviles foráneos, seguidos por motocicletas con placas tanto de la Ciudad de México como de otras entidades.
En materia de hechos de tránsito que involucran a unidades del Metrobús, el sistema registra 1,777 eventos en lo que va del año.
De estos, 69% se atribuyen a vehículos particulares, peatones, animales, factores naturales o presencia de aceite en el pavimento, mientras que el 31% restante está relacionado con responsabilidades de las personas conductoras.
Entre las causas más frecuentes se encuentran cortes a la circulación, maniobras por congestión vial, invasión del carril confinado, retornos operativos por bloqueos o marchas y vueltas a la izquierda no permitidas.
Por otra parte, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunció que la Tarjeta de Movilidad Integrada ya puede utilizarse desde dispositivos móviles gracias a una actualización de la aplicación CDMX.
A unos días de su renovación, el secretario de Movilidad, Héctor García Nieto, informó que se han emitido 60 mil tarjetas virtuales, válidas para ingresar a Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero.
El titular de la ADIP, Ángel Tamariz Sánchez, indicó que aún está pendiente habilitar el pago para la Red de Transporte de Pasajeros, lo cual está previsto para enero. Por ahora, la función está disponible en dispositivos con Android y HarmonyOS, pero todavía no en iOS.