• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/disminuye-la-confianza-de-las-audiencias-en-los-medios-convencionales
  • 20 Sep 2024
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Disminuye la confianza de las audiencias en los medios convencionales

Diversos informes y encuestas en México y el mundo demuestran una notable disminución de la confianza de las audiencias en los medios convencionales de comunicación como la prensa y la televisión.

De acuerdo con la encuesta de "Panorama político y social México 2023" realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el 54 por ciento de los mexicanos considera que los grandes medios de comunicación informan mal y manipulan la información según su conveniencia.

Por otro lado, el Instituto Reuters informó en el Digital News Report 2024 que tran analizar 65 mil entrevistas contenidas en una encuesta sobre el consumo de noticias digitales, la personas prefieren informarse con influencers antes que con medios de comunicación convencionales.

Cabe recordar que, durante el más reciente proceso electoral, los medios convencionales sufrieron diversos obstáculos para aumentar sus audiencias debido a que los candidatos usaron las redes sociales como herramienta principal para realizar sus campañas.

El Reuters Institute for the Study of Journalism señala que al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, el porcentaje de confianza en las noticias era de hasta el 48 por ciento, sin embargo, este porcentaje a sufrido una disminución y en el último año del sexenio se reporta que la cifra del 35 por ciento de confiabilidad.

Sin embargo, la tendencia a la baja en la confianza de los medios de comunicación se extiende por todo América Latina y el Caribe, que de acuerdo al Barómetro de las Américas de LAPOP refleja que menos de la mitad de los encuestados en cada país de América Latina expresó confianza en los medios de comunicación.

La confianza en los medios de comunicación en América Latina y el Caribe fue más alta en 2004 con 65.7%, pero ha disminuido con el tiempo, alcanzando niveles mínimos históricos en 2021 con 39.4%. República Dominicana reporta la confianza más alta en los medios masivos con el 49.4%, mientras que Colombia demuestra el nivel más bajo de confianza 27.2%.