Quince obispos y arzobispos fueron señalados de encubrir a sacerdotes acusados de abuso sexual y pederastia, entre los encubridores se encuentra el exarzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera.
Un informe presentado por la organización Bishop Accountability señala que seis de los religiosos acusados aún se encuentran en funciones.
La co-directora de Bishop Accountability, Anne Barett Doyle, aseguró que se han registrado acusaciones contra 250 sacerdotes en México por abuso sexual y pederastia. La asociación se dedica a evidenciar casos de agresiones sexuales dentro de la Iglesia Católica.
“El propósito de esta lista es seguir con las investigaciones de posibles complicidades de los líderes de la Iglesia, personas que todavía están en el poder, que todavía tienen sus puestos y por lo tanto todavía pueden hacer mucho daño”, declaró Barett Doyle.

El informe presentado por Bishop Accountability es inicial y será complementado en los siguientes tres meses, en este se acusa a los implicados de callar abusos sexuales a menores en diferentes iglesias de toda la República, evitando que los pederastas fueran juzgados por la justicia.
Los altos niveles de pederastia en el país son preocupantes, está no es la primera vez que se denuncia este tipo de actos, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de enero de 2020, 426 sacerdotes fueron investigados por pederastia entre 2010 y 2020, de ellos, al menos 271 estaban relacionados con abuso sexual.
Entre los actos de encubrimiento que denunció Bishop Accountability están el soborno, la extorsión y hasta amenazas contra las víctimas y sus familiares, de acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG), los miembros de la Iglesia Católica que fueron señalados son:
Bishop Accountability cuenta con uno de los más grandes archivos sobre abusos sexuales en contextos religiosos, principalmente de la Iglesia Católica.