La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la independencia y la soberanía de la patria no están sujetas a negociación, esto al subrayar que la relación de México con Estados Unidos y con cualquier país del mundo se basa en el diálogo, la colaboración y la coordinación, pero sin subordinación.
“Siempre decimos que cuando dialogamos con cualquier país del mundo, y en particular con Estados Unidos, podemos colaborar, podemos coordinarnos, somos vecinos, queremos a nuestros hermanos mexicanos que vivan bien del otro lado de la frontera, pero como he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales. Y platicamos, negociamos, trabajamos, pero hay algo que no está a negociación: y eso es la independencia y la soberanía de la patria”, expresó durante su visita a Petatlán, Guerrero para entregar tarjetas de los Programas para el Bienestar.
Sheinbaum Pardo resaltó que, tras 36 años de gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación ha logrado sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, resultado del incremento gradual del 150% al salario mínimo y de la implementación de los Programas para el Bienestar. Además, informó que en 2024 el Gobierno de México destinará un billón de pesos a estos programas, muchos de ellos destacó, ya son derechos establecidos en la Constitución, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
“Todas y todos los adultos mayores de 65 y más reciben una pensión, pero además ya no solo es un Programa del Bienestar, es un derecho escrito en el Artículo Cuarto de la Constitución de la República”, agregó.
Asimismo, anunció el fortalecimiento del programa de pavimentación de carreteras federales y de nuevos caminos, en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que este año más de 20 millones de personas recibirán de manera directa alguna pensión de los Programas para el Bienestar. En tanto, el coordinador general de estos programas, Carlos Torres Rosas, indicó que la meta del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es alcanzar a 42.9 millones de beneficiarios, con una inversión de 37 mil millones de pesos para Guerrero.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que cuatro de cada 10 guerrerenses reciben algún apoyo social y reconoció la decisión de elevar estos programas a rango constitucional.