Una jueza federal de Estados Unidos otorgó este miércoles un fallo en favor de la Universidad de Harvard en la disputa que mantiene la escuela contra el Gobierno de Donald Trump por el recorte presupuestario a la institución educativa.

Este 4 de septiembre, la jueza federal estadounidense, Allison Burroughsal, falló en favor de la institución que había impuesto una denuncia para recuperar más de 2 mil millones de dólares en fondos federales destinados a investigación, recursos que habían sido congelados por órdenes de Donald Trump.

La jueza Burroughs escribió en su resolución que “una revisión del expediente administrativo dificulta llegar a otra conclusión que no sea que los demandados usaron el antisemitismo como una cortina de humo para un ataque dirigido e ideológicamente motivado contra las principales universidades de este país”.

Además, la jueza indicó que las acciones del Gobierno de Donald Trump pusieron en peligro décadas de investigación y “el bienestar de todos los que podrían beneficiarse de esa investigación”, además de reflejar un desprecio por los derechos protegidos por la Constitución y las leyes federales”.
La resolución de la jueza Allison Burroughs, también dictaminó que el Gobierno violó el derecho a la libertad de expresión de la universidad al revocar cerca de 2 mil millones de dólares en becas de investigación.

La decisión de la jueza Burroughs de este día representa una victoria para Harvard, ya que esta escuela fue la única universidad, de todas las que habían sido señaladas por el Gobierno de Trump de ser supuestamente “antisemitas” o de no utilizar sus recursos de manera adecuada, que llevó el caso directamente a los tribunales contra la Casa Blanca.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que impugnaría de inmediato la "atroz decisión" y calificó a la jueza de "activista" y de “alguien que jamás fallaría a su favor”.
El Gobierno estadounidense argumentó en días pasados, que la decisión para retirar fondos a Harvard se debía a las medidas aplicadas por la escuela contra el antisemitismo.

Por lo que la decisión judicial de este día anuló la “orden de congelación” que el Gobierno de Trump emitió en abril y que retenía más de 2 mil millones en subvenciones plurianuales para la universidad.

Además, la orden judicial de este día prohibió al Gobierno retener fondos federales adicionales “a Harvard en represalia por el ejercicio de sus derechos de la Primera Enmienda, o por supuestos motivos de discriminación sin cumplir con los términos del Título VI”.