La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, expresó el compromiso de México de adoptar medidas apremiantes para preservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030 en la 16° Reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se está llevando a cabo desde el pasado 21 de octubre hasta el 01 de noviembre en Cali, Colombia.
El resguardo de este 30% de territorio se traduce en la protección de 30.8 millones de hectáreas terrestres y 19.6 millones de hectáreas marinas y costeras adicionales, es decir, un total de 153 millones de hectáreas, aseguró Bárcena.
Durante su participación el encuentro, la titular informó que, para garantizar el resguardo integral de las Áreas Naturales Protegidas del territorio mexicano, se implementarán Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) y un Programa Nacional de Restauración que combatirá la deforestación y recuperará manglares, mares, costas y ecosistemas críticos.
“Se trata, por cierto, de sanear tres de las mayores cuencas de México: Lerma-Santiago, Tula y el río Atoyac. Y en línea con el Acuerdo de Escazú, llevar adelante procesos plurales en donde se trata de garantizar la justicia ambiental y la participación plena e informada de las mujeres y de los pueblos originarios”, afirmó Bárcena.
Dichas estrategias responden al Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado a finales de 2022, particularmente a las medidas urgentes para el cumplimiento de la meta 30x30, iniciativa mundial que busca que los gobiernos designen el 30% de su superficie terrestre y marítima para el año 2023 para garantizar la conservación de la vida de todas las especies de la tierra.
Por otra parte, la secretaria consideró fundamental “acompañar los proyectos de infraestructura, sobre todo, porque estamos en este interregno, en un mundo que no acaba de morir ni un mundo que no acaba de morir ni un mundo que no acaba de nacer. Todavía se apuesta a los grandes proyectos de inversión”.
No obstante, admitió que las planeaciones financieras enfocadas a atender la crisis climática han sido insuficientes, por lo que destacó la importancia de “plantear una arquitectura financiera, que contemple mecanismos innovadores para hacer frente a los desafíos que enfrentamos que no está[n] funcionando”.
La COP es el órgano regente del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se celebra desde 1995. Su objetivo es establecer compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y, en esta ocasión, reunirá a 190 países.