• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/papa-leon-xiv-cuestiona-diplomacia-basada-en-la-fuerza
  • hace 23 horas
  • 14:01
  • SPR Informa 6 min

Papa León XIV cuestiona “diplomacia basada en la fuerza”

El Papa León XIV denunció este 9 de enero que "se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas” y afirmó que “la diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza”.  

Durante su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante El Vaticano, el Sumo Pontífice lamentó que “la paz ya no se busca como un regalo y como un bien deseable en sí mismo [...] se busca mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio [lo que] compromete gravemente el estado de derecho, que es la base de toda convivencia civil pacífica”.  

Expresó que el cumplimiento del Derecho Internacional humanitario no puede estar sujeto a las circunstancias ni a intereses militares estratégicos pues “además de garantizar un mínimo de humanidad durante los estragos de la guerra, es un compromiso que han contraído los Estados”.  

“No podemos ignorar que la destrucción de hospitales, infraestructuras energéticas, viviendas y lugares esenciales para la vida cotidiana constituye una grave violación del derecho internacional humanitario. La Santa Sede reitera firmemente su condena de involucrar a los civiles en operaciones militares, de cualquier manera”, sostuvo.  

El Papa también hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar que la Organización de las Naciones Unidas “no solo refleje la situación del mundo actual y no la del período de la posguerra, sino que también se centren más y sean más eficientes en la búsqueda, no de ideologías, sino de políticas destinadas a la unidad de la familia humana”.  

En este sentido, exhortó a “que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia [...] De este modo, se podrá construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años”.  

“Entre las causas de esta crisis se encuentra, sin duda, el tráfico de drogas, que es una lacra para la humanidad y requiere el compromiso conjunto de todos los países para erradicarlo y evitar que millones de jóvenes de todo el mundo se conviertan en víctimas del consumo de drogas. Junto a estos esfuerzos, debe haber una mayor inversión en desarrollo humano, educación y creación de oportunidades de empleo para personas que, en muchos casos, se ven envueltas en el mundo de las drogas sin saberlo”, agregó.  

El Papa León XIV reiteró su llamado a un algo al fuego inmediato en el conflicto ruso-ucraniano, así como a la comunidad internacional “para que no vacile en su compromiso de buscar soluciones justas y duraderas que protejan a los más vulnerables y devuelvan la esperanza a las personas afectadas. Asimismo, reitero la plena disponibilidad de la Santa Sede a apoyar cualquier iniciativa que promueva la paz y la armonía”.  

Respecto al genocidio en la Franja de Gaza, aseguró que “la Santa Sede está especialmente atenta a cualquier iniciativa diplomática que busque garantizar a los palestinos de la Franja de Gaza un futuro de paz duradera y justicia en su propia tierra, así como a todo el pueblo palestino y a todo el pueblo israelí”. 

Por otro lado, apuntó sobre la necesidad del diálogo, pero alertó sobre el uso de las palabras, las cuales, consideró, se utilizan cada vez más como “un arma para engañar y agredir a los adversarios”, tanto en la política como en las redes sociales. 

“Es doloroso ver cómo, especialmente en Occidente, el espacio para la verdadera libertad de expresión se está reduciendo rápidamente. Al mismo tiempo, se está desarrollando un nuevo lenguaje al estilo orwelliano que, en un intento por ser cada vez más inclusivo, acaba excluyendo a quienes no se ajustan a las ideologías que lo alimentan”, expresó.  

Finalmente, el Sumo Pontífice se refirió a Haití, Asia Oriental y a Grandes Lagos de África, entornos azotados por la violencia, así como a Myanmar, región “agravada aún más por el devastador terremoto del pasado mes de marzo”.  

“Mientras que la guerra se conforma con la destrucción, la paz requiere esfuerzos continuos y pacientes de construcción, así como una vigilancia constante. Estos esfuerzos son necesarios por parte de todos, empezando por los países que poseen arsenales nucleares. Pienso en particular en la importante necesidad de dar seguimiento al nuevo Tratado START, que expira en febrero. De hecho, existe el peligro de volver a la carrera por producir armas nuevas cada vez más sofisticadas, incluido el uso de la inteligencia artificial. Esta última es una herramienta que requiere una gestión adecuada y ética, junto con marcos normativos centrados en la protección de la libertad y la responsabilidad humana”.