El gobierno de Ecuador anunció este miércoles 19 de febrero que solicitará a "países aliados" el envío de "fuerzas especiales" para apoyar y potenciar las acciones de las fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su guerra contra bandas del narcotráfico.
Mediante un comunicado, informó que "plantea, de manera temporal y en el contexto de la guerra declarada contra el narcoterrorismo, la incorporación de fuerzas especiales de países aliados para apoyar y potenciar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional".
En ese sentido, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso a la Cancillería que realice el proceso para establecer acuerdos de cooperación con dicho objetivo.
“Enfrentar a un enemigo común –las mafias y el crimen organizado- requiere unidad y decisiones firmes. Esta propuesta, junto a otras acciones lideradas por el gobierno de El Nuevo Ecuador, busca fortalecer la seguridad del país”, afirmó.
Por tal motivo, exhortó a la Asamblea Nacional a pronunciarse sobre “esta y otras iniciativas, como la reforma parcial del artículo 5 de la Constitución que busca eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en el país”.