El especialista en neointeracción social, Carlos Augusto Jiménez, dio a conocer los resultados de un análisis de interacción digital en torno a la Elección al Poder Judicial de la Federación, en el que se concluye que, pese a la campaña de desinformación impulsada desde derecha, el proceso electoral fue un éxito.
De acuerdo con Jiménez Zarate, la sola aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en una casilla de votación en Palenque, Chiapas, lo cual —según el especialista— “bastó para desmontar todas las fake news recientes sobre él”.
El análisis identificó que el hashtag #ElecciónJudicial generó más de 130 mil interacciones directas a lo largo de la jornada, con un sentimiento mayoritariamente positivo, a pesar de los intentos por deslegitimar el ejercicio democrático.
El estudio también reveló la existencia de dos bloques claramente definidos en la conversación digital: uno conservador, dedicado a difundir rumores, mensajes alarmistas y críticas al proceso; y otro afín a la 4T, donde la presencia de #AMLO provocó un elevado nivel de interacción orgánica y favorable.