La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien falleció ayer durante una práctica de tiro real en instalaciones de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Puerto Peñasco, Sonora, y solicitó no hacer especulaciones, al registrarse dos decesos de marinos en menos de 48 horas.
En la Mañanera Del Pueblo de este 10 de septiembre, la mandataria mexicana informó que ya se abrió una investigación al respecto y criticó los señalamientos de quienes aseguran que estos hechos son “sospechosos”, al vincularlos a la red de tráfico de combustible hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la presidenta, el fallecimiento del capitán Del Ángel Zúñiga, quien hasta 2023 fungió como subadministrador de Operación Aduanera en el puerto de Manzanillo, se debió a un posible accidente.
“Hay que hacer una investigación, hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacer una investigación. No hay que especular, es una falta de respeto a los familiares”, puntualizó la presidenta.
En cuanto al presunto suicidio de Abraham Jeremías Pérez Ramírez, responsable de la unidad de protección portuaria de Altamira, Tamaulipas, registrado el pasado 8 de septiembre, Sheinbaum Pardo reiteró que el marino no estaba relacionado con el tráfico de combustible, como lo precisó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Finalmente, ante ambas situaciones, la titular del Ejecutivo indicó que será necesario esperar a los resultados de las investigaciones, que están a cargo de la FGR.