La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó este 21 de agosto que propondrá a Néstor Vargas Solano como representante del Poder Ejecutivo en el Órgano de Administración Judicial.
Este órgano, “que determinará el criterio de austeridad del Poder Judicial”, estará conformado por cinco consejeros que ocuparán el cargo durante 6 años. Estos serán designados uno por la presidenta, uno por el Senado de la República y tres por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que Vargas Solano, quien se desempeñó como consejero jurídico en su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “es un hombre muy recto, me consta, porque ha trabajado conmigo y conoce el poder Judicial y además pues tiene todos los atributos”.
Néstor Vargas Solano ingresó a la vida pública en 1999, cuando se incorporó al Servicio Profesional del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y en 2006 fue elegido consejero electoral del Consejo General del Instituto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además, se desempeñó como presidente del Consejo General del mismo organismo de 2006 al 2013.
En 2015 Vargas Solano fungió como asesor en la Jefatura Delegacional en la alcaldía Tlalpan y como asesor jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre 2017 y 2018.
Fue el 5 de diciembre de 2019 cuando la entonces secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció su designación como titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, en donde trabajó estrechamente con Sheinbaum.
Néstor Vargas también ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana; además, fue investigador en el Instituto Nacional de Administración Pública.