La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este 13 de agosto, los legisladores discutieron el dictamen que contenía el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como titular de la UIF, el cual anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en días pasados.
Con 31 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento de la presidenta Claudia Sheinbaum para que Reyes Colmenares sea el nuevo titular de la UIF.
Omar Reyes Colmenares sustituirá a Pablo Gómez, quien se desempeñó al frente de la UIF desde el sexenio pasado en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el día de 8 de agosto se dio a conocer que Pablo Gómez será quien encabece la Comisión Presidencial para elaborar la reforma electoral, por lo que, la UIF tendrá a una nueva persona al frente.
¿Quién es Omar Reyes Colmenares?
Reyes Colmenares fungía como titular de Prevención y Reinserción Social en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, en la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.
Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desempeñado, entre otros cargos, como director de la oficina de la Interpol en México; director de la Jefatura de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México; director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia del Sistema Penitenciario, y subsecretario del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
Algunos analistas señalan que el nombramiento de Reyes Colmenares representa un enfoque más técnico y operativo en la UIF, alejándose de la política partidista. Sin embargo, también cuestionan su falta de experiencia en temas financieros, lo que podría representar un desafío en el contexto de las relaciones internacionales y la presión por parte de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero.