El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de reconstruir las 250 mil viviendas que fueron dañadas en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, antes de que termine su administración.
“Vamos a construir y a reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco. Antes de que yo termine van a quedar las 250 mil viviendas, no crédito, apoyo directo para la gente afectada, damnificada. ¿De dónde sacamos los recursos, el presupuesto? Pues sacamos el presupuesto porque ya se acabó la robadera. (…) Ahora alcanza el presupuesto porque no hay corrupción”, afirmó.
Este sábado 9 de diciembre, en su visita al municipio de Pungarabato, en Guerrero, el presidente López Obrador indicó que la federación está enfocada en entregar al pueblo de Guerrero y del país lo que por derecho le corresponde a través de los Programas para el Bienestar.
“Todo mi trabajo lo dedico a que no les falte lo básico, lo necesario a nuestro pueblo. Les puedo garantizar que hoy no hay una comunidad de Guerrero ni de México en donde no llegue cuando menos una ayuda en beneficio de la gente hasta en los pueblos más apartados”, abundó.
El mandatario sostuvo que aunque terminé su administración, los apoyos sociales alcanzados durante la Cuarta Transformación continuarán.
“Ya prácticamente terminamos de elevar todos los programas de bienestar a rango constitucional para que sean derechos del pueblo y, esté quien esté, no puedan quitar los apoyos ni la pensión adultos mayores ni las becas ni nada que tenga que ver con el bienestar de nuestro pueblo”.
López Obrador reiteró que mantendrá las iniciativas del Gobierno de la Cuarta Transformación, mismas que favorecen en Guerrero a
En cuanto a la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, el jefe del Ejecutivo anunció que en Tierra Caliente será universal a favor de la economía familiar de la zona y detalló que actualmente llega a 269 mil familias con niñas, niños y adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria y aseguró que el número de becas aumentará tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
“Ahora queremos que en Tierra Caliente sea universal el apoyo, todos los que estudian van a tener sus becas, todos, en el nivel básico. (…) Vamos a llegar a todos en básica aquí en Tierra Caliente porque me estoy comprometiendo a eso”, aseveró.
El mandatario afirmó que visitará nuevamente el municipio antes de terminar el sexenio y aseguró que se modernizarán los caminos en la región.
“Ya lo estamos haciendo en La Montaña de Guerrero, estamos destinando mil millones de pesos cada año para los caminos de La Montaña, vamos a ver cuánto podemos juntar para la Tierra Caliente, es mi compromiso”.
Pamela López, directora general de La Escuela es Nuestra, aseguró que esta iniciativa atenderá todas las escuelas públicas de educación básica ubicadas en Acapulco y Coyuca de Benítez a través de presupuestos directos a comités de madres y padres de familia para que los ejecuten en la rehabilitación y recuperación de sus escuelas.
“Desde el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública hemos estado dando seguimiento en territorio a las acciones de apoyo en beneficio de las familias afectadas por el huracán Otis. (…) No están solos, seguiremos apoyando porque tenemos clara la ruta humanista de este movimiento de la Cuarta Transformación”, abundó.
La Escuela es Nuestra ha beneficiado en Guerrero a 9 mil 47 escuelas de las 9 mil 551 existentes en nivel básico, representando 95 por ciento de atención en la entidad, con una inversión de 4 mil 229 millones de pesos a la fecha, de los cuales 38 millones de pesos se destinaron a Pungarabato, donde hay una cobertura total del 95 por ciento.