• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/refuerza-agricultura-medidas-para-controlar-la-movilizacion-de-ganado-y-contener-el-gusano-barrenador
  • hace 2 días
  • 19:12
  • SPR Informa 6 min

Refuerza Agricultura medidas para controlar la movilización de ganado y contener el gusano barrenador

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la ampliación de facultades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) con el fin de fortalecer las acciones para controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), plaga que actualmente afecta a regiones del sur del país.

El acuerdo, firmado por el titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece nuevas disposiciones obligatorias para productoras y productores, personal veterinario y todas las personas involucradas en la movilización de ganado.

Agricultura resaltó la importancia de reforzar las medidas preventivas ante el avance de la miasis causada por el GBG y llamó a la colaboración de todos los sectores pecuarios y de la población en general para contener su dispersión.

Entre las nuevas obligaciones se encuentra la notificación inmediata de cualquier gusanera al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo encargado de coordinar la estrategia nacional de control del gusano barrenador.

Asimismo, se establecen requisitos estrictos para la movilización de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves. Quienes realicen traslados deberán presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) y aplicar tratamientos antiparasitarios entre tres y cinco días antes del trámite. Antes del transporte, los animales también deberán ser bañados con productos insecticidas de efecto larvicida y pasar por una inspección física para descartar heridas o gusaneras.

La dependencia subrayó que queda prohibido movilizar animales enfermos, fatigados, incapaces de mantenerse en pie o con cualquier herida o gusanera, para evitar la dispersión de la mosca del gusano barrenador.

En caso de animales heridos, las y los propietarios deberán aplicar insecticidas larvicidas y cicatrizantes y mantenerlos en su unidad de producción hasta su recuperación total.

Además, cuando la movilización provenga de zonas afectadas por el GBG, deberá especificarse en el CZM el recorrido completo del cargamento, incluyendo los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), Interna (PVI) o Emergente (PVIEM) que serán utilizados para su revisión o tratamiento.

Con estas medidas, Agricultura busca contener la expansión del gusano barrenador y proteger la actividad pecuaria nacional.