El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, anunció que Reino Unido está dispuesto a reconocer al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre. Esta decisión, sin embargo, está condicionada a que el gobierno de Israel ponga fin a su campaña militar en Gaza y se comprometa con una paz duradera.
“Lo haremos a menos que el gobierno israelí actúe para poner fin a la terrible situación en Gaza, ponga fin a su campaña militar y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo basada en una solución de dos Estados”, mencionó Lammy.
Durante su participación en la Conferencia sobre la Solución de Dos Estados, celebrada en la sede de la ONU, Lammy aseguró que el Reino Unido no esperará indefinidamente. También enfatizó que su país exige a Hamas el cese total de ataques, aunque destacó que “Hamas no es el pueblo palestino”.
El diplomático calificó la situación en Gaza como desgarradora y criticó duramente a Israel por lo que consideró “una afrenta a la Carta de la ONU”. En ese sentido, recordó que el Reino Unido ha restaurado el financiamiento a la a Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), asimismo ha suspendido exportaciones de armas y aplicado sanciones a funcionarios israelíes.
Entre las acciones más recientes, destacó el apoyo a la Corte Penal Internacional, la cancelación de negociaciones comerciales con Israel y la condena a colonos violentos. Lammy afirmó que Gran Bretaña tiene una responsabilidad histórica con la región, dada su participación en el pasado colonial.
Además, criticó directamente al gobierno de Netanyahu por rechazar la solución de dos Estados, calificando esa postura como un error moral y estratégico que pone en riesgo la paz regional.
“El rechazo del gobierno de Netanyahu a la solución de dos Estados es erróneo, tanto moral como estratégicamente. Perjudica los intereses del pueblo israelí cerrando el único camino hacia una paz justa y duradera. Por eso estamos decididos a proteger la viabilidad de la solución de dos Estados”, afirmó.
Además del posible reconocimiento, el Reino Unido anunció que intentará llevar a cabo medidas humanitarias inmediatas, como el envío aéreo de ayuda junto con Jordania, la atención médica a niños palestinos heridos en hospitales británicos y la presión para restablecer la asistencia de la ONU en Gaza.
Lammy subrayó que “ha llegado la hora de un alto el fuego” y pidió la liberación de rehenes, así como el fin del sufrimiento de los civiles en Gaza. Reiteró que la solución de dos Estados es la única vía viable hacia una paz sostenible y justa.
Finalmente, el funcionario británico aclaró que las decisiones del Reino Unido “no están sujetas al veto de nadie”, al ser cuestionado sobre la postura de Estados Unidos. De concretarse, Reino Unido se sumaría a Francia como los primeros países occidentales miembros permanentes del Consejo de Seguridad en reconocer a Palestina.