El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, dimitió este 11 de diciembre luego de una serie de protestas que llenaron las calles de Sofía y otras ciudades del país.
Las movilizaciones, que se repetían desde semanas atrás, denunciaban la corrupción en el Gobierno y exigían la renuncia del primer ministro.
“Les informo que el Gobierno ha dimitido hoy [...] Hemos oído la voz de la sociedad”, anunció Zhelyazkov en una rueda de prensa convocada de urgencia.
Minutos antes, el mandatario se había dirigido a la nación mediante un discurso televisado, previo a que el Parlamento votara una nueva moción de censura, la sexta desde que asumió el poder el pasado 15 de enero.
Zhelyazkov afirmó no dudar de que su Gabinete lograría superar esa moción, pero subrayó que las decisiones del Parlamento “tienen sentido cuando expresan la voluntad del pueblo soberano”.
Su renuncia ocurre pocas semanas antes de que Bulgaria adopte el euro como moneda oficial, prevista para el 1 de enero de 2026, en un contexto marcado por el rechazo popular al primer presupuesto estatal elaborado bajo la nueva divisa.
La semana pasada, el Gobierno retiró su proyecto de presupuesto 2026, que contemplaba incrementos de impuestos, cotizaciones y diversas tasas, tras recibir fuertes críticas de la oposición y enfrentar nuevas manifestaciones.
Sin embargo, la marcha atrás no logró calmar el descontento en un país que ha celebrado siete elecciones nacionales en los últimos cuatro años, la más reciente en octubre de 2024, reflejo de una profunda inestabilidad política.
La protesta de la noche del 10 de diciembre, la tercera convocada en pocos días por el partido opositor europeísta Continuamos el Cambio y Bulgaria Democrática (PP-DB), congregó a numerosos jóvenes en la Plaza de la Independencia, frente al Parlamento de Sofía.
Decenas de miles de manifestantes se pronunciaron con consignas como “¡Dimisión!” y a exhibir pancartas con lemas como “¡Estoy harto!” y “¡Fuera!”, en un nuevo episodio de presión social que terminó por precipitar la salida del Ejecutivo.