La farmacéutica AstraZeneca informó que, por motivos comerciales, retirará del mercado la vacuna Vaxzevria, contra el virus SARS-COV2, causante de la enfermedad Covid-19, meses después de que la compañía admitiera frente a un tribunal británico que, en casos muy raros, el uso de la vacuna podría causar trombosis.
A través de un comunicado, la empresa señaló que el aumento en las variantes del coronavirus causante del Covid-19 significa un cambio en la demanda de vacunas actualizadas. Además, AstraZeneca declaró que se sentía “muy orgullosa” de la vacuna, la cual “según estimaciones independientes, cerca de 6.5 millones de vidas fueron salvadas en un lapso de un año”.
Este anuncio se da después de que el pasado 29 de abril la farmacéutica admitiera en documentos judiciales frente a un tribunal de Reino Unido que la vacuna Vaxzevria podría presentar efectos secundarios, como la creación de coágulos en la sangre y bajo conteo de plaquetas, y que en casos muy raros podía causar síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT).
De forma paralela, a través de un comunicado, la Agencia Europea de Medicamentos retiró la autorización para ser comercializada o vendida la vacuna Vaxzeria en los países de la Unión Europea.