Un estudio realizado por el doctor Carlos Augusto Jiménez Zarate, especialista en redes sociales, reveló que el primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum superó las 93 mil interacciones el día de su presentación en la red social X, sin embargo, detectó una ola de bots en contra.
Durante el mensaje, predominó un sentimiento positivo, destacando valores como justicia, igualdad y el papel de México en Latinoamérica en la zona Pro4T. Sin embargo, poco después, la denominada maquinaria Anti4T activó una ofensiva digital que inundó la red con negatividad, mentiras y desinformación.
El análisis de contenido revela que en la zona Pro4T, se destacan valores como justicia, igualdad y sociedad, resaltando el papel de México en Latinoamérica. Mientras que en la zona Anti4T, predominan ataques mentiras buscando sembrar descontento.
“La derecha activó su maquinaria digital de guerra sucia. Clústers de bots replicaron mentiras y acusaciones falsas contra el gobierno de la presidenta @Claudiashein, utilizando hasta 52% de bots para manipular la conversación y fabricar una percepción negativa”, afirmó.
El análisis de contenido señala que esta actividad negativa permitió amplificar mensajes falsos de manera artificial. Según el reporte, un solo tuit podía inflar sus "me gusta" hasta 171 veces y los retuits hasta 64 veces, buscando distorsionar la narrativa pública y generar descontento de forma artificial.