La presidenta Claudia Sheinbaum entregó, este 4 de septiembre, un informe de avances sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a sus familiares, durante una reunión en Palacio Nacional.
“Se están realizando análisis que, desde nuestra perspectiva y la del fiscal, no se habían realizado a profundidad durante todos estos años […] Se está haciendo un trabajo científico relacionado con eso, los padres y madres están enterados y ahora se les van a dar algunos avances de esas investigaciones, que deben tener también su secrecía […] pero se están dando nuevos elementos”, señaló la mandataria, previo al encuentro.
Tras la reunión, el nuevo abogado de los familiares, Isidoro Vicario, declaró que “los padres han manifestado que se le está dando un voto de confianza a la presidenta [Claudia Sheinbaum] porque ha mostrado voluntad de avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa”, pero que también han reiterado que “no sólo es decir que hay voluntad, sino que esa voluntad debe traducirse en hechos reales […] que haya indicio realmente de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014”.
En relación con las nuevas líneas de investigación, familiares de los 43 desaparecidos pidieron al nuevo fiscal del caso, Mauricio Pazarán, que llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a los miembros de su gabinete de seguridad. Así lo declaró a Canal Once Felipe de la Cruz, vocero de 17 madres y padres de los normalistas, quien aseguró que esta exigencia es una prioridad, a 11 años de los hechos de Iguala, Guerrero.