• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/suben-acciones-petroleras-estadounidenses-tras-operacion-militar-unilateral-en-venezuela
  • hace 1 día
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

Suben acciones petroleras estadounidenses tras operación militar unilateral en Venezuela

Este lunes 6 de enero las acciones de las principales empresas del sector energético estadounidense subieron considerablemente luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 3 de enero su intención de tomar control de la industria petrolera venezolana, al señalar que compañías estadounidenses participarían en su reactivación, esto tras la operación militar unilateral el secuestro y actual enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro

En los mercados, las acciones del sector energético registraron alzas al inicio de la jornada, especialmente aquellas vinculadas a actividades de refinación. Venezuela produce crudo pesado, utilizado para diésel, asfalto y combustibles para maquinaria pesada, un tipo de petróleo cuya escasez global se ha acentuado por las sanciones a Venezuela y Rusia, y que no puede ser sustituido fácilmente por el crudo ligero producido en Estados Unidos.

Las acciones del sector energético registraron alzas generalizadas, con incrementos de entre 5 % y 6 % en grandes refinerías como Valero, Marathon Petroleum y Phillips 66, mientras que las empresas de servicios petroleros, como SLB y Halliburton, subieron entre 7 % y 8 %. En tanto, las principales compañías exploradoras, entre ellas ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, avanzaron entre 2 % y 4 %.

Aunque la medida difícilmente tendría un efecto inmediato en los precios del crudo debido al actual exceso de oferta, podría generar alteraciones en los mercados energéticos. Analistas advierten que el impacto sería principalmente geopolítico. Estados Unidos, actualmente el mayor productor mundial de petróleo gracias al auge del esquisto, ya concentra una fuerte presencia en la región a través de empresas como ExxonMobil y Chevron.

Analistas de JP Morgan señalaron que, de concretarse un mayor control estadounidense sobre las reservas venezolanas, Estados Unidos podría concentrar cerca de una tercera parte de las reservas mundiales de petróleo, lo que implicaría una modificación relevante en el equilibrio energético a nivel global y en la distribución del poder dentro del mercado internacional.

Aunque la industria petrolera venezolana enfrenta un profundo deterioro tras años de abandono y sanciones, especialistas del sector consideran que el país podría incrementar de forma significativa su producción actual, estimada en 1.1 millones de barriles diarios. No obstante, advierten que los riesgos políticos, junto con los precios internacionales relativamente bajos, podrían retrasar la llegada de grandes inversiones y la recuperación acelerada de la infraestructura, pese a los planteamientos de la administración Trump sobre la participación de empresas estadounidenses.