• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/utiliza-deepseek-chips-prohibidos-por-trump-de-nvidia-para-entrenar-su-nuevo-modelo-de-ia
  • hace 2 días
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Utiliza DeepSeek chips prohibidos por Trump de Nvidia para entrenar su nuevo modelo de IA

De acuerdo con un informe publicado el 10 de diciembre por el medio especializado The Information, la empresa china de inteligencia artificial, DeepSeek, estaría presuntamente utilizando chips Nvidia que están prohibidos en su país para desarrollar su próximo modelo de inteligencia artificial (IA).

La desarrolladora de IA asiática estaría utilizando los chips Blackwell de Nvidia, que son los más potentes de la empresa estadounidense y que además se encuentran prohibidos para la venta en territorio chino por las restricciones de exportación del gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

The Information señaló que los chips de Nvidia se habrían estado introduciendo de contrabando en China mediante países que permiten su venta.

En el caso concreto de DeepSeek, la empresa habría interceptado chips instalados en centros de datos de países no especificados, que posteriormente fueron desmantelados y enviados al país asiático.

En referencia a lo anterior, representantes de DeepSeek no han señalado nada al respecto, no obstante, Nvidia aclaró que no ha visto ni recibido ninguna prueba de lo descrito por el medio, señalando que “aunque este tipo de contrabando parece improbable, investigamos cualquier información que recibamos”.

Cabe recalcar que, en noviembre pasado, la fiscalía estadounidense acusó a dos ciudadanos de orígen chino y a otros dos estadounidenses de desarrollar un plan para enviar chips al país oriental a través de Malasia mediante un falso negocio inmobiliario.

Además, la noticia llegó tras el reciente anuncio de Donald Trump sobre la autorización de la venta de chips H200 de Nvidia, una versión anterior y menos potente, a clientes aprobados en China, siempre y cuando EE.UU. reciba un 25% de tasa sobre las exportaciones.

Por su parte, el gobierno de China invitó a las empresas tecnológicas del país a utilizar equipos nacionales en el desarrollo de sus modelos de IA.