Este 28 de septiembre (28S) es el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro y tiene el propósito de conmemorar la lucha para que a las mujeres y personas gestantes se les garantice su derecho a decidir sobre su cuerpo e interrumpan el embarazo de forma libre, segura y legal si así lo desean.
A propósito de este día el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) exhortó a las 21 entidades restantes en el país, que aún no han despenalizado el aborto, a que observen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 6 de septiembre, la cual “declaró inconstitucionales los artículos del código penal federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario”.
En el marco de este 28S, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Rebeca Ramos, sostuvo una entrevista exclusiva con los medios públicos, en donde señaló que el aborto no es un delito, sino un tema de salud pública y que, por ello, su asociación civil ha promovido amparos contra las entidades que aún no han despenalizado el aborto.
Por su parte la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México destacó que desde 2007, la Secretaría de Salud capitalina ha realizado más de 260 mil procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y mencionó que no hubo ninguna muerte por realizarse esta práctica. Además, informó que el 31% de las usuarias de la ILE residen en otras entidades de la república mexicana y que el 45% del total son mujeres de los 18 a los 24 años de edad.
Cabe destacar que el acceso a la educación sexual y a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos son fundamentales para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos.
Este día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro fue impulsado en Latinoamérica y el Caribe desde 1990 por la lucha feminista y es un recordatorio e impulso para que las autoridades continúen trabajando para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas con la capacidad de gestar.