Con 82 votos a favor, la Ley Silla fue aprobada en el Senado de México este 20 de febrero, la iniciativa “plantea la necesidad de establecer el descanso periódico obligatorio en todos los centros de trabajo y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie.”
La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que garantiza el derecho al descanso proporcionando una silla con respaldo a las personas que durante su jornada laboral realizan sus actividades de pie.
La iniciativa fue impulsada por la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado en septiembre del 2023. Fue admitida en comisiones en diciembre de ese mismo año y ahora que fue aprobada en el Senado pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Concretamente, la Ley Silla propone la modificación a varias fracciones del artículo 132 de la LFT. Uno de ellos es el numeral “V”, el cual indicaría que las y los empleadores deberán proveer sillas con respaldo suficientes para las personas trabajadoras “en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral.”
Asimismo, el numeral “XVIII” señalaría que las y los empleadores tienen prohibido “obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.
Son varios los estudios médicos que indican que permanecer de pie por tiempo prolongado puede provocar, a la larga, insuficiencia venosa, tendinitis, estimular el surgimiento de várices, ocasionar lesiones en las rodillas, provocar dolores musculares, lumbalgia, hemorroides, entre otros padecimientos.
Por otro lado, la misma iniciativa de Ley presenta investigaciones que demuestran que las personas trabajadoras que laboran de pie deben destinar una parte importante de su salario a medicamentos y calzado, lo que precariza su forma de vida.
Los sectores de servicios y de comercio suelen recurrir a prácticas en donde las personas trabajadoras deben estar de pie, de acuerdo con la última medición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que corresponde al tercer trimestre 2023, el 63% de la población económicamente activa trabaja en estos sectores, por lo que la aprobación de la Ley constituye un paso importante en materia de derechos laborales.
La Ley Silla tiene antecedentes en países como Chile, donde se aprobó en 1914 y se consolidó como uno de los grandes logros del movimiento obrero chileno. En Argentina, la Ley Silla fue impulsada por mujeres trabajadoras de la industria textil y comercial, y fue aprobada en 1935.