Más de la mitad de las y los mexicanos aprueba el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum con el fin de crear un fondo destinado al sistema de Salud, reveló una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión y Heraldo Media Group este 18 de septiembre.
De acuerdo con el estudio, el 69% de la ciudadanía está de acuerdo con el cobro de impuesto a refrescos, el 27% no está de acuerdo, el 2% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el 2% no sabe o no contestó.

Al tiempo, el sondeo cuestionó sobre el consumo de refresco entre la población, por lo que al cuestionamiento “¿Usted consume refresco?” el 60% respondió que “Sí”, el 39% expresó que “No” y el 1% indicó que no sabe o no contestó.
Respecto al cobro de impuestos al tabaco, el 77% señaló estar de acuerdo, el 19% en desacuerdo, el 1% ni de acuerdo ni desacuerdo y el 4% no sabe o no contestó.
El sondeo también cuestionó a las y los mexicanos sobre la tarifa a los videojuegos, sobre lo que respondieron:
El pasado 8 de septiembre la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Paquete Económico 2026 ante el Congreso de la Unión, el cual incluye un incremento del 87% en el IEPS para bebidas azucaradas y busca desincentivar el consumo de estos productos para fomentar un estilo de vida saludable.
El subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, explicó que, con esta política, más allá de incrementar la recaudación fiscal, se prevé disminuir hasta el 7% el consumo de refresco en el país.