El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció el 14 de octubre el comienzo de la campaña invernal de vacunación 2025 -2026 con el objetivo de reforzar la inmunización de más de 50 millones de individuos a través de la aplicación de 35 millones de vacunas contra influenza, cerca de 11 millones contra COVID y 4 millones para neumococo.
El secretario señaló que, al igual que el año pasado, la razón para iniciar en octubre es para lograr tener una incidencia muy baja de influenza y COVID. “Nuestra campaña inicia hoy para tratar de que toda la población se vacune contra influenza y COVID, y en caso de ser necesario, neumococo para que no se nos vuelvan a presentar estos brotes tan importantes de estas enfermedades”, mencionó.
Kershenobich informó que para la vacuna contra COVID, las únicas limitantes son que se haya tenido miocarditis o cualquier otra enfermedad cardiaca o pulmonar previamente y, en relación a la vacuna contra neumococo, mujeres embarazadas.
El también médico recalcó que “es el segundo año en que la vacuna de influenza se fabrica en México y tendremos vacunas con RNA mensajero para lo que tiene que ver con COVID”.
Asimismo, el funcionario destacó que “estamos echando a andar la Semana Nacional de Vacunación, reforzando específicamente la vacunación en los estados que resultaron afectados (por las inundaciones) y en particular en las áreas donde más se requieren las vacunas. Tenemos suficientes vacunas para todas las cosas que son prevenibles, desde la BCG, la hepatitis A y la hepatitis B”.