El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que mil 276 profesionales de la salud atienden a la población en Acapulco, Guerrero, que se vio afectada por el paso del huracán Otis.
Alcocer Varela detalló que médicas y médicos han brindado 91 mil 908 consultas médicas, además de 236 cirugías, dos mil 167 sesiones de diálisis, mientras que personal de la Secretaría de la Salud trasladó a 550 pacientes de urgencia tanto por vía terrestre como aérea.
Uno de los puntos que resalto el secretario de Salud fue la vigilancia que se mantiene en Guerrero para evitar epidemias, en especial del dengue, por lo que se realizaron 527 mil 640 nebulizaciones a personas y se ha cubierto 7 mil 550 hectáreas.
Asimismo el 22 de noviembre inició la nebulización aérea y hasta la fecha se han registrado 325 casos probables y 23 confirmados.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), Zoé Robledo, informó que para antes del 24 de diciembre los hospitales generales del IMSS-Bienestar El Quemado, Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología estarán en completa operación.
También, detalló que las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y 110 clínicas de IMSS-Bienestar estarán en un 100% de su funcionamiento para antes del 25 de diciembre.
Robledo explicó que en 100 días desde el golpe Otis en Guerrero, se recuperaron 6 centros de salud adheridos al IMSS-Bienestar y se comprometió a remodelar, en los próximo 10 meses, el hospital general regional número 1 “Vicente Gurrero” por lo que se habilitarán 116 camas en unidades temporales.