El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que entre 2019 y 2024, el número de médicos especialistas contratados en los hospitales IMSS-Bienestar creció de 18 mil 614 a 26 mil 272, lo que representa un aumento del 42%. Esta expansión tiene como objetivo mejorar la atención médica en el país.
Durante la conferencia matutina presidencial de este martes 27 de agosto, Robledo Aburto detalló la distribución actual de los médicos especialistas en IMSS-Bienestar. Actualmente, el personal incluye 4 mil 84 anestesiólogos, 3 mil 939 pediatras, 3 mil 595 cirujanos, 3 mil 360 ginecólogos, mil 691 urgenciólogos y 497 internistas.
El titular del IMSS destacó que el 30 de septiembre se integrarán 4mil 23 especialistas adicionales, entre médicos cubanos y mexicanos, para ampliar la cobertura de atención médica para la población sin seguridad social. Esta medida busca fortalecer el sistema de salud y ofrecer mejores servicios médicos a los ciudadanos.
Zoé Robledo informó sobre los avances del programa "La Clínica es Nuestra", el cual es un programa destina recursos para la rehabilitación, compra de mobiliario y contratación de personal en centros de salud del IMSS-Bienestar.
Robledo Aburto detalló que se han rehabilitado más de 11 mil 400 centros de salud en el primer nivel de atención. Los recursos se han administrado directamente por las comunidades, permitiendo una mejora significativa en las instalaciones, como techumbres para salas de espera y equipos para consultorios.
Desde abril, se han entregado 11 mil 774 tarjetas del Banco del Bienestar en 27 estados, distribuyendo 6 mil 322 millones de pesos. Con un avance del 97% en el retiro de estos recursos, Robledo destacó que nunca se había realizado una inversión tan eficiente, gestionada directamente por las comunidades para satisfacer sus necesidades específicas.