El director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó en marzo de 2024 el IMSS Bienestar estará funcionando en 23 entidades del país, con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, beneficiando a 53.2 millones de mexicanos.
“El IMSS-Bienestar tiene sólidas bases jurídicas como una nueva institución del Estado mexicano para atender a la población sin seguridad social, de manera gratuita, con calidad y con los mismos estándares”.
La presencia del IMSS Bienestar estará en los estados de:
-Nayarit
-Tlaxcala
-Colima
-Sonora
-Sinaloa
-Baja California Sur
-Campeche
-Guerrero
-Michoacán
-Morelos
-San Luis Potosí
-Oaxaca
-Veracruz
-Zacatecas
-Ciudad de México
-Baja California
-Chiapas
-Hidalgo
-Quintana Roo
-Tabasco
-Tamaulipas
-Puebla
-Estado de México.
El titular del IMSS detalló que previo al proceso de implementación y operación de IMSS-Bienestar se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades en hospitales y centros de salud que atienden a las personas sin seguridad social y así, inició el proceso de federalización.
También, destacó el enfoque preventivo y con calidad del modelo de medicina socializada IMSS-Bienestar y destacó que éste es un sistema público, por lo que los trabajadores que laboran en él son servidores públicos y en ese sentido continuarán con las basificaciones, las acciones de rehabilitación y mantenimiento de unidades, la adquisición de medicamentos y equipo médico.