El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la contratación de 7 mil 900 egresados en el régimen ordinario del Seguro Social, lo que representa el 99% de los profesionales formados. Destacó que estas contrataciones se enmarcan en un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud pública en México.
Durante la conferencia matutina presidencial de este 12 de marzo, Robledo informó que se registró el mayor número de médicas y médicos especialistas egresados en 2024, alcanzando 11 mil 906, de los cuales 4 mil 006 ya trabajan en hospitales generales, de alta especialidad y rurales del IMSS-Bienestar.
Las especialidades cubiertas en estas contrataciones incluyen medicina familiar, urgencias, anestesiología, pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía general, traumatología, imagenología y medicina crítica.
Cabe destacar las contrataciones se distribuyeron entre los 23 entidad que se han federalizado, así como en el resto del país, con énfasis en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz.
El 87% de las contrataciones se enfocaron en estas especialidades, lo que refleja un alineamiento con las necesidades reales del sistema de salud público. Además, se subraya que el 52% de las contrataciones fueron mujeres y el 48% hombres, reflejando una equidad de género en el proceso de contratación.
Robledo también destacó la próxima etapa del proceso, que incluirá la contratación de médicos generales, así como la incorporación de médicos jubilados y médicos cubanos para atender áreas con déficit de personal, especialmente en zonas rurales y en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Se espera que estas medidas contribuyan significativamente a fortalecer la atención médica en todo el país y a garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad.