El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó una resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar inconstitucional el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos similares, argumentando que se violaba el derecho a la libertad de comercio de un privado, lo que significa que le dan un mayor peso a ese derecho frente al derecho a la salud.
“Ayer también hubo otro amparo, que se habían prohibido los vapeadores y ayer ya quitaron el amparo, y el argumento o excusa es que se afecta la libertad de comercio. Ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 7 de diciembre.
Del mismo modo, la Secretaría de Salud manifestó su “profunda preocupación” y discrepancia por el aval que dio la SCJN para que se comercialicen vapeadores y productos derivados.
“La Segunda Sala de la SCJN ha sentado un precedente inaceptable contra la salud de la población en general, y aún más grave, en contra de la salud de nuestras futuras generaciones, niñas, niños y adolescentes, al resolver el amparo en revisión 636/2023, y aprobar por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de sentencia que proponía otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión a una persona moral en contra del citado decreto”, reza el comunicado de la dependencia.
La Secretaría de Salud también denunció que la Segunda Sala de la SCJN no tomó en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al reconocimiento que se hizo a México por implementar una política pública efectiva para prevenir el uso de los vapeadores y derivados, así como tampoco recuperó los análisis que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha llevado a cabo sobre los componentes dañinos de estos productos para la salud.
El 22 de octubre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe la importación de los vapeadores y derivados, frente al riesgo a la salud que puede provocar a la población, y el 31 de mayo de 2022, se publicó en el DOF el decreto por el que se prohíbe su circulación y comercialización en el territorio de la República mexicana.