Se han desechado 8 de cada 10 de las más de 2 mil 500 demandas de amparo interpuestas por tabacaleras en contra la Ley General para el Control del Tabaco y Reglamento (LGCTR).
La LGCTR, promulgada el 15 de enero del 2023, estableció que los espacios públicos como restaurantes, hoteles, bares y demás establecimientos deben estar libres de humo de tabaco, además de la prohibición formal de toda publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, lo que implica que no pueden estar a la vista.
De las más de 2 mil 500 demandas, 324 siguen en proceso de revisión por un tribunal colegiado, explicó el coordinador Jurídico de Salud Justa Mx, Maximiliano Cárdenas. Cabe destacar que 835 de las demandas se abrieron en la Ciudad de México (CDMX).
Por su parte, Guadalupe Ponciano, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó los problemas de salud que tiene la exposición al humo de tabaco a nivel mundial.
“Es importante mencionar que el tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de mortalidad prevenible, la exposición al humo de tabaco [...] se ubica entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, donde cada año mueren 65 mil niños menores de 5 años por infecciones respiratorias ocasionadas por la exposición al humo”.
Asimismo, la investigadora expuso el problema de salud que representa el tabaco en el contexto del país.
“En México no nos quedamos atrás, mueren diariamente 173 personas debido a las múltiples enfermedades agudas y crónicas relacionadas con el consumo de tabaco. No podemos permitir entonces que la industria tabacalera detenga el cumplimiento de la ley”, declaró Guadalupe Ponciano.