Desde 1988, cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, una fecha que busca dimensionar estos padecimientos como un tema de salud pública mundial. Fue al inicio de la década de los 80 cuando se detectaron los primeros casos en Estados Unidos, pero no fue sino hasta 1982 que la comunidad médica los nombró Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud, en México desde 1984 y hasta octubre de 2023 se han registrado 365,916 personas como seropositivas a VIH, de los cuales aproximadamente el 85% recibe tratamiento antirretroviral, de los cuales un 94% alcanzó la supresión viral, con lo cual no transmiten el virus, según informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.
VIH y SIDA no son lo mismo
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) son términos relacionados pero distintos en el ámbito de la salud y su característica principal consiste en un periodo de incubación prolongado que desemboca en el debilitamiento del sistema inmunológico, lo que convierte a los portadores en blancos potenciales de numerosas infecciones oportunistas que merman su salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el VIH es el virus que puede conducir al SIDA cuando en su etapa inicial la infección no es atendida y contenida con medicamentos especializados, por lo que se trata de dos etapas distintas, una inicial y otra crítica.
Sin embargo, raíz de los avances en el ámbito de la salud, tanto las personas portadoras de VIH y las que hayan desarrollado SIDA pueden mejorar significativamente su calidad de vida si reciben tratamientos antirretrovirales, por lo que ser seropositivo no es una sentencia de muerte ineludible.
Prejuicios contra las personas seropositivas de VIH
Pese a que desde hace cuatro décadas el mundo se han difundido cientos de estudios que explican esta infección desde los avances médicos, los prejuicios siguen permeando en todas las sociedades. Entre los mitos del VIH se encuentran las formas de transmisión, por eso aquí presentamos una lista comparativa entre mitos y realidad.
¿Dónde puedo hacerme una prueba rápida y gratuita de VIH en la CDMX?
En la capital mexicana existen diversos lugares en los que se puede aplicar una prueba rápida de forma totalmente gratuita, confidencial y que brindan resultados en pocos minutos.
La Clínica Especializada Condesa
Ofrece tratamiento integral a personas con diagnóstico de VIH, así como pruebas:
Acércate:
Benjamín Hill 24 Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtemoc, C.P. 06140, Ciudad de México.
Av. Combate de Celaya sin número, entre Campaña de Ébano y Francisco Rivera, Col. U H Vicente Guerrero, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09200, Ciudad de México.