El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante el mensaje que ofreció en virtud de su sexto, y último, informe de Gobierno, que durante su administración el Sistema de Salud ha fortalecido su infraestructura médica para combatir las principales causas de muerte en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la principal causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón; en el informe presentado por el Instituto en enero de 2024, se reportó que entre enero y junio de 2023 97 mil 187 personas perdieron la vida por esta razón, mientras que en todo el 2022 el número estuvo cerca de 200 mil personas.
Sobre esto, el presidente López Obrador detalló que en 2018 el Sistema de Salud mexicano contaba con 96 salas de hemodinamia para atender infartos, infraestructura que se aumentó durante el actual sexenio, ahora son hay 144.
En cuestión económica, solo para la implementación de la sala de hemodinamia en Hospital General de Zona No. 50, en San Luis Potosí, se hizo una inversión de más de 36 millones de pesos; la sala cuenta con un equipo de vanguardia para realizar intervenciones altamente especializadas con mínima invasión como cateterismos, diagnósticos y terapéuticos, como angioplastias con o sin colocación de stent, corrección de anomalías congénitas entre otros y estará a cargo de un equipo multidisciplinario con el perfil idóneo para su funcionamiento.
Las salas de hemodinamia son instalaciones médicas utilizadas para realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades a través de procedimientos invasivos, empleando catéteres y rayos X para examinar el estado de las arterias coronarias, pulmonares y las válvulas del corazón.
López Obrador apuntó que al inicio de su administración había entidades en las que no había ninguna sala de hemodinamia, los cuales son Guerrero, Campeche, Nayarit, Colima y Tlaxcala, mientras que actualmente en todos los estados hay este tipo de instalaciones, además de personal capacitado para brindar atención especializada, preservando la función del corazón de los mexicanos y facilitando la reincorporación a sus actividades cotidianas.
El INEGI reveló que en el mismo periodo de enero a julio de 2023 la diabetes mellitus fue la segunda mayor causa de defunciones, con 55 mil 885 casos.
Sobre esto, el presidente detalló que se ha aumentado el número de unidades de hemodiálisis, pasando de 4 mil 551 a 6 mil 487.
La hemodiálisis es una maquina que filtra los desechos, sales y líquidos en la sangre cuando los riñones ya no son lo suficientemente saludables para funcionar de manera adecuada.
La atención a este tipo de pacientes ha generado un mercado irregular de clínicas y centros que representan un riesgo para la salud de las y los mexicanos.
En abril de 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó la “Lista de establecimientos clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación”, sumando ya 89.
Las irregularidades graves detectadas incluyen falta de licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario, infraestructura inapropiada y ausencia de certificación académica del personal necesaria para llevar a cabo ciertos procedimientos quirúrgicos. La NOM-003-SSA3-2010 establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento que deben tener los establecimientos que realizan hemodiálisis.
“Todo esto tiene que llevar a pensar que durante el periodo neoliberal también hubo mucho consumo de productos chatarra, y que es urgente, indispensable, necesario el que haya una muy buena campaña de orientación nutricional”, apuntó el presidente López Obrador durante su Informe de Gobierno.
La “comida chatarra” es conocida por ser comestibles con pobres nutrientes, altos contenidos en azúcares, grasas y sodio, como lo son las papas fritas, los refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.