La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Rebeca Ramos, aseguró que el aborto es un tema de Salud Pública, no un delito, por lo que señaló que desde su Asociación Civil se han promovido amparos contra los Códigos Penales de las entidades que aún no despenalizan la interrupción del embarazo.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, relató cómo ha evolucionado el marco jurídico en México en las últimas décadas en materia de despenalización del aborto hasta llegar a un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual también fue impulsado y respaldado por GIRE.
La directora de GIRE señaló que, con el fallo de la SCJN, de modificar el Código Penal Federal a favor de la despenalización del aborto, se espera que los Congresos locales y el Federal discutan una reforma que lleve esta resolución a un plano legislativo y federal. Rebeca Ramos explicó que las condenas por interrumpir el embarazo en las entidades que no han despenalizado el aborto van en promedio de 1 a 3 años de prisión.
Ramos puntualizó cuestiones sobre la interrupción del embarazo asistido, aclaró que, si una mujer es embarazada como consecuencia de una violación y quiere abortar, tiene el derecho de acudir a cualquier institución de salud estatal o federal para recibir la atención.
En este sentido, detalló que el aborto en condiciones salubres elimina cualquier riesgo para las mujeres, y resaltó que en la Ciudad de México no hay registro de muertes por interrupción de embarazos desde hace 16 años gracias a la infraestructura de salud.
Rebeca Ramos señaló que en México existe un incremento en prácticas de violencia obstétrica, la cual explicó como la ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas o en labor de parto, y resaltó que en este tipo de prácticas existen múltiples factores que incluyen el machismo de los prestadores de servicios médicos.
Por último, la directora de GIRE enfatizó en que las elecciones de 2024 son una gran oportunidad para que entidad como Puebla, Tabasco y Chiapas discutan en sus Congresos locales la despenalización del aborto, garantizando el acceso a todas las mujeres del país.